网站标志
您好!欢迎光临深圳市桃礼电子商务有限公司 
商品搜索
点评详情
发布于:2019-6-19 15:11:57  访问:255 次 回复:0 篇
版主管理 | 推荐 | 删除 | 删除并扣分
C sar y Rosa Mar a posan por la insistencia
Por ejemplo, se encuentran artículos que analizan los sistemas curriculares, la didáctica empleada en la enseñanza, la formación de profesores, la pedagogía implementada en las clases, la educación en valores, entre otros. Se destacan varios trabajos que proyectan las reflexiones morinianas en el contexto de la educación superior, y que abordan diversas cuestiones como la evaluación institucional, las políticas universitarias y los escenarios futuros de la educación superior, entre otros temas.
También se encuentran artículos que proponen la inserción de una visión ambiental y ecológica en los contenidos curriculares y áulicos. Algunos trabajos describen las experiencias realizadas y otros analizan la cuestión desde una perspectiva teórica. Sin lugar a dudas, la educación ambiental y la necesidad de fomentar un pensamiento cívico a tono con el cuidado de nuestro medio ambiente se vuelven materias insoslayables en la época actual y la educación debe recogerlas y transformarlas en contenidos enseñables.
Otras temáticas conexas se refieren a la necesidad de fomentar una cultura de paz y no violencia, así como a la transmisión de una educación sustentada en valores. Ecología, medio ambiente, paz, no violencia, valores y ética son algunas de las categorías que integran el corpus de reflexión compleja en los trabajos sobre educación. Además son temáticas que por sí mismas deben ocupar un lugar importante en los contenidos curriculares, en los espacios de trabajo áulicos y en las reflexiones del quehacer educativo en general.
La formación docente también ocupa una parte de las deliberaciones en los artículos sobre educación. Se subraya la propuesta de pensar la formación de los profesores desde una perspectiva que contemple la autoformación (en términos de realización personal), la heteroformación (en socialización con otros) y la ecoformación (en consonancia con el medio); propuesta concebida con sodium fluoride Supplier en las ideas de la complejidad.
Algunos trabajos discuten los cambios suscitados en el mapa global del mundo y señalan el momento de crisis por el que atraviesa la educación respecto de esos cambios. Otros trabajos reflexionan sobre los efectos de la globalización en el terreno educativo. En conjunto, se entiende que existe un proceso de cambio global que afecta y repercute en las maneras de enseñar y aprender, así como en los modos de plantear y fundamentar la educación en general.
Frente a nicotine adenine dinucleotide phosphate (NADP+) este panorama, las ideas de la complejidad aportan buenos recursos para interpretar esos cambios y proporcionan algunos elementos teóricos y metodológicos para avanzar en la comprensión y mejora de la educación. Desde luego, la reflexión teórico-epistemológica sobre la práctica educativa y los procesos inherentes a las actividades de enseñanza y aprendizaje es frecuente en varios artículos. En tales trabajos los principios de hologramática, recursividad y dialógica, así como las concepciones de interdisciplina, autopoiesis e incertidumbre son parte de la arquitectura conceptual de los trabajos.
Antes de pasar a la segunda área temática de acuerdo con la concentración de trabajos, conviene hacer algunas observaciones críticas sobre el tópico educativo. Algunos autores han esbozado una suerte de “pedagogía compleja”. En este punto, es importante aclarar que tal construcción todavía sigue siendo un programa a realizar. Aún no se ha desarrollado coherente y formalmente una pedagogía de la complejidad que pueda representar cabalmente una teoría pedagógica, desde la cual se desarrollen implementaciones prácticas. Si bien se reconocen importantes avances en materia de elaboración teórica, no obstante, aún falta una estructuración más consistente para poder indicar la existencia de una pedagogía de la complejidad.
También conviene puntualizar que Morin no es un pedagogo ni sus obras plantean formalmente una pedagogía compleja, más allá de que la materia pedagógica y, más ampliamente, la educativa, aparezcan como centrales en sus reflexiones. Quizá, por el momento, sea más correcto sustentar la idea de que existen determinados recursos epistemológicos de la complejidad para pensar y proyectar la educación, más que ofrecer una pedagogía compleja. El terreno educativo suele ser muy permeable a los discursos de moda y el riesgo de ofrecer algo inacabado puede terminar por lesionar aquello sobre lo que se proyecta, así como desprestigiar aquello que se proyecta.
共0篇回复 每页10篇 页次:1/1
共0篇回复 每页10篇 页次:1/1
我要回复
回复内容
验 证 码
看不清?更换一张
匿名发表 
脚注信息
Copyright (C) 2020-2025 All Rights Reserved. 清凉音官方商城  粤ICP备13012449号-4
服务时间:周一至周五 09:00 — 18:00  全国订购及服务热线:0769-88884560 
地址:广东省东莞市大朗镇杨涌村杨新路388号松湖云谷大朗创新产业园D栋5楼   邮政编码:523000